Elaboración de planes de gestión, marketing y comercialización en Samtskhe-Javakheti

Cliente:Fondo Municipal para el desarrollo de Georgia/ Banco Mundial

País: Georgia

El Tercer Proyecto de Desarrollo Regional (RDP3) es una de las operaciones de inversión activas de MDF cofinanciadas por el Grupo del Banco Mundial y el Gobierno de Georgia (GoG). El objetivo del RDP 3 es promover el desarrollo turístico en las regiones de Mtskheta-Mtianeti y Samtskhe-Javakheti.

El objetivo de este proyecto es promover sitios del patrimonio cultural seleccionados, apoyados por RDP3, en la región de Samtskhe-Javakheti, como destinos turísticos y mejorar su gestión y atractivo comercial.

El contenido de la consultoría consiste en ofrecer experiencia, brindar orientación y asesoramiento, y oportunidades de desarrollo de capacidades (capacitaciones e intercambio de conocimientos) para el personal de los sitios del patrimonio cultural seleccionados y Agencia Nacional de Patrimonio, así como para la DMO local, lo que resultará en mejores planes de gestión del sitio. y habilidades, y una mayor generación de ingresos a través del desarrollo y la oferta de varios productos en estos sitios.

  • Realizar estudios  y análisis de la información disponible
  • Realizar visitas de campo e inspección de instalaciones y conocer la oferta turística y comercial disponible actualmente.
  • Identificar y proponer productos y servicios que tengan mayor potencial para el desarrollo económico y la sostenibilidad del sitio.
  • Ilustrar las mejores prácticas internacionales relevantes que pueden tomarse como puntos de referencia razonables para otros sitios turísticos de Samtskhe-Javakheti, siempre teniendo en cuenta la importancia crucial del contexto (geográfico, social, económico, etc.).
  • En colaboración con los actores relevantes e incluyendo a la DMO, identificar posibles alianzas estratégicas (con actores locales, nacionales e internacionales) y sentar las bases para la construcción de redes culturales que faciliten el proceso de desarrollo cultural y económico de los sitios y una gobernanza efectiva de los sitios administrados por NACHP y otras agencias relevantes.
  • Desarrollar un plan de manejo y comercialización para los sitios históricos seleccionados. El plan de gestión debe incluir todos los aspectos que contribuyen a la experiencia de un visitante, teniendo en cuenta las necesidades de los turistas, las partes interesadas locales y el medio ambiente.
  • Desarrollar una estrategia de promoción para el sitio del patrimonio cultural  (es decir: definir la imagen, la marca y el marketing del sitio).
  • Realizar taller/es de validación con los principales actores, partes interesadas y presentar el plan de manejo desarrollado.
  • Brindar apoyo adicional a la Agencia Nacional de Patrimonio durante la fase de implementación del Plan de Manejo para asegurar los resultados satisfactorios descritos en los planes.
  • Realizar una evaluación de las necesidades del personal de la DMO y la Agencia nacional de Patrimonio  (capacitación e intercambio de conocimientos, capacitación en el trabajo, etc.) .
  • Coordinación con otros donantes

The practical approach is one of the challenges of this project and what makes it specially interesting.

Trainning, co-creation, co-working , cross-cutting meetings are some of the tools to carry out the tasks involved.

This post is also available in: English