Plan Estratégico de Turismo de Ponferrada y creación de la sociedad de gestión del mismo | España

Cliente: Ayuntamiento de Ponferrada

Fecha: 2009-2010

Localización: Ponferrada, España

Ponferrada es una ciudad de 70.000 habitantes situada en el oeste de la provincia de León, que es atravesada por el Camino de Santiago, y que cuenta con uno de los castillos templarios más importantes de la península. Con la crisis económica su industria ha sido muy golpeada y el turismo ha pasado a ser uno de los sectores económicos importantes para afrontar la actual situación económica.

Para reforzar el turismo, ayuntamiento persigue la creación de una Sociedad Turística que se haga cargo de la gestión del destino. También, la elaboración de un proyecto que ayude a estructurar el producto actual, ampliando la oferta con nuevos elementos como la naturaleza circundante, y otros recursos culturales de la ciudad y de El Bierzo.

 

Las principales actividades del proyecto fueron:

  • Desarrollo del Plan de Viabilidad y los estatutos de la Sociedad de Turismo.
  • Gestión del turismo de la ciudad durante el tiempo en que se ha ido construyendo la Sociedad.
  • Elaboración del Proyecto de Turismo para los próximos años.
En este proyecto de turismo hemos incidido en:

La necesidad de crear una marca capaz de reflejar la diferenciación de Ponferrada, y que tienen que ver con los siguientes conceptos: el misterio de lo popular; y la curiosidad que produce, la cercanía, la belleza, los tamaños adecuados, el color… La consolidación del mundo templario tanto tangible como intangible, como producto turístico a partir de una remodelación del espacio físico del Castillo Templario.

Importancia de la creación de una red comercializadora, donde cada uno de los agentes que deben conformarla, sepan el papel a jugar.

La conveniencia de creación de mecanismos de análisis de públicos tanto cualitativos como cuantitativos, que ayuden a conocer el destino en sus puntos débiles y fuertes.