Plan Estratégico de turismo para Ibiza | ESPAÑA

Cliente: Ayuntamiento de Ibiza/Eivissa

Fecha: 2003

Localización: España

Ibiza representa uno de los destinos emblemáticos de las islas Baleares y del sol y playa español. Está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, aunque su notoriedad se deriva básicamente de su oferta de ocio y diversión.

A través de un convenio de las Administraciones local, insular y nacional se pretendía reposicionar el destino mediante la incorporación de nuevas estrategias que ayudaran a articular un destino más diversificado en su oferta, y donde lo cultural incrementara su presencia frente a la imagen del exceso festivo y cierto descontrol. El Plan Estratégico permitió conseguir un Plan de Excelencia Turística.

  • Trabajo de campo, análisis del patrimonio histórico, natural e intangible.
  • Entrevistas con los principales agentes
  • Diagnosis de situación
  • Estudio de la demanda: mercados y públicos
  • Definición de las líneas de actuación del Plan en materia de producto, promoción, comercialización.
  • Presupuesto global de inversiones y actividades
El desafío de este proyecto fue recuperar para este destino un valor patrimonial y cultural, que sin duda tenía pero que se había desdibujado en las últimas décadas; en este sentido, junto a los análisis habituales en este tipo proyectos estratégicos, tratamos de incidir especialmente en la idea de unir el mar y el patrimonio como un mismo producto. La razón era muy simple, la conjunción de ambos elementos en una realidad única cargada de nuevos contenidos, le convertiría en un recurso turístico pionero tanto en el turismo patrimonial como en el costero. Esos nuevos contenidos, parten de la necesidad de concebir el mar como elemento patrimonial desde una nueva fuerza ”conceptual” que lo dignifica y lo renueva como producto.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO