Grenada es una pequeña isla que forma parte de las Antillas Menores del mar Caribe. La industria del turismo supone aproximadamente el 45% de los ingresos de exportación del país. El sector también es una fuente importante de creación de empleo, que representa el 19% del empleo total. Pese a la importancia económica del turismo, las llegadas de turistas y el gasto turístico (en el contexto de la Organización de Estados del Caribe Oriental ) es aún baja. Los factores que han contribuido a esta falta de competitividad, son la oferta de productos turísticos de baja calidad y no diversificados, los desafíos de conectividad para viajar a la isla y la escasa promoción del turismo.
El Gobierno de Granada ha obtenido financiación del Banco Mundial para implementar el Proyecto de Competitividad de Turismo Regional de la OECO. Se espera que el proyecto mejore la competitividad del sector turístico y aumente los ingresos al centrarse en áreas prioritarias que complementan los programas de turismo que ya están en marcha. ICN-Artea ha precalificado para el desarrollo de un proyecto de asistencia técnica para preparar el plan nacional de desarrollo de turismo sostenible y diseñar la hoja de ruta para su implementación.
El Caribe es un área geográfica especialmente afectada por el cambio climático, que necesita medidas urgentes que ayuden a paliar esta cuestión y su impacto en el turismo; por otro lado, cada país debe ser capaz de afrontar retos estratégicos que les permita consolidar el turismo como eje de desarrollo económico.
