Estudio de motivaciones turísticas para el Plan de Competitividad Turística de Navacerrada | España

Cliente: Ayuntamiento de Navacerrada

Fecha: 2009

Localización: España

El municipio de Navacerrada, situado en la sierra de Guadarrama, es un conocido destino de la Comunidad de Madrid, al que acuden a lo largo del año, madrileños atraídos tanto por la nieve como por su entorno de naturaleza.

El Ayuntamiento de Navacerrada quería completar el Plan de Marketing y Comercialización desarrollado anteriormente, mediante este estudio de motivaciones turísticas. El estudio profundiza en el conocimiento del turista actual y potencial de Navacerrada, a través de la indagación en la parte más emocional del consumidor turístico. Para ello, se diseña un proyecto con las técnicas más avanzadas en el campo de la investigación de los públicos turísticos (orientado al Marketing) y concretamente en la investigación de la Experiencia holística de los visitantes; entendemos, que el resultado obtenido, aporta una nueva mirada sobre la demanda turística del municipio.

 

El trabajo de investigación incluyó:

  • Trabajo de campo
  • Cuestionarios online a turistas actuales y potenciales
  • Entrevistas en destino
  • Focus group a turistas actuales y potenciales.
  • Análisis de datos y elaboración de informe y recomendaciones estratégicas.
El Experiential Marketing es distinto del marketing tradicional en cuatro aspectos clave: se centra en las experiencias del consumidor, trata el consumo como una experiencia holística, reconoce los impulsores tanto racionales como emocionales del consumo y usa metodologías eclécticas.

Este planteamiento metodológico, responde a la necesidad de analizar la demanda del destino, desde una perspectiva alternativa a los análisis cuantitativos, con el objeto de acercarse al compendio de motivaciones, emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos que componen de manera holística la experiencia del viaje, y que es la que determina de manera preeminente el impulso de compra.

En el estudio se han testado distintas técnicas y métodos de investigación para acceder al nivel subconsciente o plano oculto de las emociones del consumidor turístico.