Centro Naturhiscope: La memoria del mar| España

Cliente: Ayuntamiento de Oropesa del mar/Plan de Excelencia Turística

Fecha: 2003

Localización: España

Oropesa del Mar, es un municipio castellonés bañado por el mar Mediterráneo y cuya principal fuente económica durante las últimas décadas ha sido el turismo, su propósito con este espacio interpretativo es incorporar al destino nuevos valores que sumaran una oferta complementaria a la tradicional del sol y playa.

 

Se realizaron las siguientes actividades:

  • Diseño interpretativo y de contenidos del proyecto.
  • Proyecto ejecutivo y producción.
  • Plan de gestión del centro.

En este proyecto tuvimos la oportunidad de trabajar coordinadamente con el equipo de arquitectos  Balaguer i Vicen, que diseño y acondiciono el espacio interpretativo, lo cual multiplicó las posibilidades de acoplamiento entre contenedor y contenido.

El objetivo de este proyecto fue la idea de recuperar el mar como patrimonio identitario de Oropesa. El espacio se construyó partiendo de una interpretación que entiende el Mediterráneo como patrimonio común a los pueblos que se hallan en sus orillas, lugar en el que pasado, presente y futuro se encuentran en la perpetuidad y continuidad de sus colores, espacio y en la vida que se ha desarrollado en sus orillas.
Naturhiscope es un espacio para la recuperación de la memoria, un homenaje a las gentes, y a la forma de vida oropesinas como exponentes de la cultura mediterránea. Una cultura en la que el ciudadano local y el foráneo se encuentran para evocar un Mediterráneo cargado de referencias culturales e identitarias, más allá de la visión banal del mar Mediterráneo como espacio de ocio turístico