Proyecto transfronterizo Beira interior Norte | PORTUGAL y ESPAÑA

Cliente: Proyecto Europeo Interreg

Fecha: 2007

Localización: España-Portugal

La Beira interior Norte es un territorio portugués que cuenta con algunos de los recursos patrimoniales de interior más significativos de Portugal: El Duero y la nieve. Cuenta además, con una notable concentración de Aldeias Históricas, yacimientos arqueológicos de importancia y una gran variedad de paisajes y naturaleza. Es un territorio que comparte la problemática general de todos los de interior portugués: poca población y envejecida, problemas con las comunicaciones –en parte en proceso de solución-, muchas sub-zonas a encajar y una cultura de colaboración poco desarrollada entre las diferentes cámaras municipales (en la Beira Interior Norte hay nueve cámaras). Todo ello agravado por el efecto de lo “fronterizo”, una realidad que históricamente ha venido acentuando todos los problemas, pero que paradójicamente constituye hoy en día su gran oportunidad y su mayor reto.

El proyecto, enmarcado en la iniciativa europea INTERREG, pretendía articular desde el turismo un nodo de cohesión y desarrollo conjunto hispano-luso.

 

  • Trabajo de campo, focus group, entrevistas con los principales agentes
  • Diagnosis de situación, DAFO.
  • Estudio de la demanda: mercados y públicos.
  • Definición de las líneas de actuación en materia de producto, promoción, comercialización
  • Desarrollo de líneas de productos específicos
  • Desarrollo de propuestas colaborativas con los destinos fronterizos españoles.
La idea de territorio transfronterizo, para que pueda  existir de verdad, de voluntad y hecho y no sólo teóricamente, no es sencilla. En ese sentido hay que señalar como un gran logro la creación de un nuevo escenario de trabajo en el que se enmarca este proyecto; la Comunidad de Trabajo BIIN/SAL. Una realidad de gran calado, fruto de un esfuerzo, de una nueva visión política y de años de trabajo y colaboración. Nuestro proyecto les ha plantado fórmulas de colaboración para el diseño del primer destino europeo binacional, con un serie de desafíos complejos pero imprescindibles para competir.

El entendimiento mutuo entre las culturas españolas y lusa, es una de las claves para el éxito de estos proyectos binacionales.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO