PLAN DE MARKETING DE LA CIUDAD DE SEGOVIA  | PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cliente: PMK Ayuntamiento de Segovia.

Fecha: 2009

La ciudad de Segovia declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un destino clásico del turismo cultural de nuestro país. Con un impresionante patrimonio cultural, y una dinámica vida cultural (Titirimundi, Hay Festival, MUCES…). La ciudad recibe visitantes nacionales e internacionales y sustenta una importante parte de su P.I.B en la actividad turística.

Consciente de la necesidad de repensar el destino y actualizarlo conforme a las nuevas ofertas de la ciudad y las cada vez más inquietas búsquedas de la demanda, Segovia decide impulsar un plan de marketing que ayude a plantear estrategias de futuro y a reposicionar la ciudad como destino.

Plan estratégico y operativo.

Los requerimientos del proyecto exigían que una vez establecida la estrategia de marketing general, se desarrollarán y definirán los aspectos relacionados con el marketing operativo y que consistirían en la planificación, diseño y ejecución de un plan concreto de venta de la ciudad como destino turístico-

Establecimiento de las necesidades organizativas. Creación de una marca turística para la ciudad.

El Plan debía incluir necesariamente, el diseño de la marca turística de Segovia, buscando que sea  capaz de transmitir los valores del destino.

  • Elección de los mensajes adecuados a los públicos elegidos.
  • Determinación de canales de promoción y comercialización.
  • Integración en la comunicación de los servicios que acompañan al producto (hoteles, restaurantes etc).

El Plan de Marketing se concibe como una herramienta de estrategia global, que incorpora una serie de cuestiones clave para potenciar una ciudad turística del siglo XXI: así, el experiential marketing o marketing de las emociones forma parte esencial de su espíritu para generar un proyecto diferenciado, los análisis cualitativos permiten un mayor conocimiento del turista y sus necesidades. El I+D se plantea como elemento clave de competitividad del destino. El Plan deber convertirse en una herramienta de estrategia y gestión, más allá de una mera definición de la imagen de marca del destino.

Un plan integral basado en cuatro ejes de actuación.

  1. Desarrollo del producto: Segovia Experiencial.
  2. Acciones segmentadas para el mantenimiento y captación de nuevos públicos.
  3. Sensibilización Público local y movilización del sector privado.
  4. Creación de valor a través del conocimiento

La marca: SEGOVIA ILUMINA EL CIELO diseñada en el contexto de este proyecto, traslada valores emocionales de la ciudad, desde un planteamiento plenamente contemporáneo.

Un proyecto de inteligencia colectiva

Este proyecto ha contado con un Equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de la investigación social aplicada, el diseño y la comunicación, además del equipo de consultoría de ICN-Artea. En el proyecto participaron además diferentes agentes de la realidad turística y cultural de Segovia en la idea de convertirlo en un proyecto colectivo e ilusionante para la ciudad.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO