PROYECTO PARA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO DE LA RIOJA 

Cliente: Ministerio de Fomento

Fecha: 2018

País: España

En este proyecto participamos por primera vez en colaboración con el estudio de arquitectura Rueda-Pizarro, al objeto de presentar una propuesta para el Centro de Interpretación del Románico en La Rioja. Nuestro trabajo consistió en desarrollar la parte conceptual museológica y museográfica.

Para realizar esta propuesta partimos de la idea de que todo recurso patrimonial tangible, como es el caso del Románico de Treviana y el Románico de los pueblos que componen la Ruta del Románico en la Rioja Alta, encierran en sí mismos un mundo físico y simbólico. Pensamos que los objetos patrimoniales tienen vida, no son algo inanimado y muerto, no son sólo piedras esculpidas, o espacios construidos hace siglos, sino que nos producen sensaciones y emociones muy potentes aún después de haber pasado muchos siglos desde que el tipo de sociedad que les dio vida haya desaparecido.

El trabajo museográfico-interpretativo, consistió en escoger diversos elementos entre las diferentes variables que caracterizan este arte en su contexto concreto (características físicas, situación geográfica, contexto socio-económico y cultural, la Historia del Románico a lo largo del tiempo …) con el fin de estructurar ese mundo físico y simbólico en el que entrarían los visitantes.

A partir del storytelling, en la parte museográfica se definieron los elementos que darían forma a este universo.

Hemos tratado de que no  fuera un mero relato escrito u oral, o de imagen, que sigue un programa de tipo historicista,  sino de algo mucho más complejo, donde la importancia de los espacios y de los diversos elementos expositivos e interpretativos que se utilizan son definitorios.

This post is also available in: English