Plan Maestro de Turismo  | Kibuye, Karongi, Ruanda

Cliente: Banco Mundial/ IFC

Fecha: Julio 2017

Localización: Ruanda

El producto estrella de Ruanda, que atrae a miles de viajeros internacionales, es la visita a los últimos gorilas de montaña, una experiencia absolutamente única en el mundo que tiene lugar en Ruanda y la vecina Uganda.

El  Plan Maestro de Ruanda establece la necesidad de diversificar el actual producto de tours de visita a los gorilas, sumando nuevos atractivos con el objetivo de  aumentar la estancia de los públicos actuales, así como captar nuevos mercados.

El área de Kibuye en el distrito de Karongi ha sido identificada  con el fin de diversificar las actividades turísticas más allá de Kigali y Virunga. Esta identificación se hizo durante una evaluación de mercado del Cinturón del Lago Kivu en 2016. La zona de Kibuye se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero tiene muchos de los ingredientes necesarios para convertirse en un destino turístico de ocio dinámico en torno al lago Kivu.

Las actividades para desarrollar el proyecto incluyen:

1. Posicionamiento  del destino: Basado en el análisis de la oferta y la demanda, así como en el análisis de datos cualitativos que se obtendrán durante el trabajo de campo. Incluirá el análisis de los mercados internacionales, regionales-africanos y nacionales.
2. Visión y objetivos: Teniendo en cuenta la posición en el mercado del destino y sus posibles mercados objetivo.
3. Identificar todas las barreras y desafíos a nivel de destino que limiten las posibilidades de alcanzar los objetivos planteados. 
4. Diseño del Plan maestro  de turismo para el Distrito de Karongi, que se convertirá en modelo para el resto de áreas de desarrollo turístico establecidas por el gobierno de Ruanda. 
5. Plan de acción con plazos determinados para la ejecución del plan maestro.

 

Ruanda es uno de los países más interesantes de África, sus tasas de crecimiento económico anuales, su dinamismo social  y sus esfuerzos por dejar atrás un pasado trágico, están dando paso a un escenario apasionante.

Trabajamos en consorcio con Aninver, socios españoles expertos en partenariado público privados en el ámbito del sector turístico y con larga experiencia en África.