PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA, ESPAÑA.

Cliente: Junta de Castilla y León.

Fecha:  2014

Localización: España

El 25 de junio de 2013, se aprueba por ley la declaración de Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama.

«Si la riqueza ecológica de por sí ya es merecedora de la declaración que la presente Ley acomete, el patrimonio cultural, educativo y científico generado en los territorios integrantes del nuevo Parque Nacional es extraordinario, probablemente sin parangón en ningún otro territorio de nuestra geografía. Aún hoy perviven en las tradiciones y en el recuerdo colectivo los elemento que dieron lugar a una cultura propia y singular, perfectamente adaptada a un entorno natural generoso, agreste y difícil, protagonizada por pastores y vaqueros, por hacheros y gabarros, por carboneros, neveros y otras gentes de la sierra”.

“No es de extrañar así, que pocas montañas de nuestra geografía hayan sido tan queridas, tan alabadas por escritores, filósofos y poetas, desde el Siglo de Oro, hasta las generaciones del Noventa y Ocho, y del Veintisiete.” 

El parque lo constituyen 33.960 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas).

La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, y Turespaña en el marco de la reciente designación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama impulsa la redacción de este estudio.

El propósito del informe es obtener una radiografía lo más completa posible de la situación en que se encuentra el turismo en la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama, con el fin de aprovechar la oportunidad que representa formar parte del selecto club de Parques Nacionales, y darle un nuevo impulso que permita la adhesión del espacio y de las empresas que lo integran, a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

  • Estudio de demanda.
  • Investigación de mercados potenciales
  • Diseño de estrategia de turismo sostenible, en términos de producto.
  • Diseño de estrategia de marketing y Plan de Mercadeo.
A la hora de plantear la estrategia turística, hemos tenido muy presente la experiencia de los últimos años en turismo de naturaleza de nuestro país, así como el contexto actual de crisis y cambio de valores que se está produciendo. Todo ello, obliga a repensar las formas de abordar este tipo de turismo, y aparece el concepto de experiencia turística, bien entendida, como el magma en torno al cual repensar productos, servicios y marketing.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO

This post is also available in: English