Paraguay

Plan de recuperación, manejo y puesta en valor de las misiones Jesuíticas Paraguayas | BID y MINISTERIO DE TURISMO DE PARAGUAY

Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno del país.

Fecha: 2016

Durante los siglos XVII y XVIII tuvo lugar en Argentina, Brasil y Paraguay la experiencia utópica de las reducciones de indios guaraníes, impulsada por los misioneros de la Compañía de Jesús. En todas las reducciones (una especie de micro ciudades) se estableció un sistema de vida ejemplar en el que los indígenas aprendían música, a leer y escribir, y diversas habilidades. De aquella experiencia quedan en la actualidad restos verdaderamente relevantes presentes en los tres países citados, y de modo concreto en siete municipios paraguayos, que carecían de una adecuada puesta en valor turística.

Estos recursos patrimoniales considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad precisaban dar un salto que les permitiera convertirse en productos, de modo que se establecieran en todo el territorio misionero las bases para una industria turística cultural.

La consultoría exigía un profundo trabajo de campo en el territorio de las misiones, junto a una extensa documentación histórica.

La interpretación, propuestas para la puesta en valor y la gestión formaban también parte del encargo.
La realización de entrevistas y talleres con los principales actores locales, era una parte relevante del desarrollo de la consultoría.

El proyecto daba respuesta tanto a la idea de creación de un destino global, como a las posibilidades de desarrollo de cada municipio que acogía una misión.
La interpretación del patrimonio, clave en la definición del producto global. La diversidad del tipo de recursos patrimoniales (museos, ruinas, esculturas, templos…), y el especial carácter físico y humano de las municipalidades que les acogen, lo convirtieron en un proyecto complejo pero a la vez apasionante, en el que aplicar muchas de las tecnologías ya experimentadas por nuestra empresa, pero donde también plantear nuevos espacios de creatividad. La pervivencia y presencia de la cultura guaraní y la vigencia y belleza de su lengua formaron parte principal de la interpretación.
La idea de red.
El proyecto se asienta sobre la idea de un producto-red que se retroalimenta y fortalece como conjunto.
El trabajo con la Comunidad local.
Para la realización del proyecto se escucharon las visiones, propuestas, sugerencias y necesidades de las distintas comunidades locales afectadas por el proyecto, a través de diferentes talleres de trabajo.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO