PAEXTUR. Plataforma para el Análisis de la Experiencia Turística

Cliente: Agencia de Desarrollo de Castilla y León. ADE.

Fecha: 2011

Localización: España

La plataforma PAEXTUR es el resultado de un proyecto de I+D desarrollado por ICN-Artea y el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, dentro del Programa INNOEMPRESA de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de la plataforma PAEXTUR es contribuir a modernizar el turismo español, a través de un soporte tecnológico para la toma decisiones.

A diferencia de otras herramientas estáticas como los observatorios turísticos, PAEXTUR permite aglutinar los datos existentes en torno al turismo, que afectan a un destino concreto, otorgándoles un sentido estratégico.

Mediante la aplicación de algoritmos establece rangos de predicción de comportamiento de la demanda.

Recopila datos estadísticos a nivel nacional, regional y local y les da una lectura integrada.

Es útil tanto para el sector público como el privado, y presenta la información de forma automática y sencilla.

Permite agilizar la forma de obtención y análisis de datos aprovechando la imbricación de la inteligencia humana y artificial

Además del tratamiento de datos cuantitativos PAEXTUR incorpora la posibilidad de extraer y analizar datos de tipo cualitativo, que aportan una información esencial sobre las experiencias emocionales de los turistas.

El proyecto se ha implantado experimentalmente en la ciudad de Segovia con la participación de la Empresa Municipal de Turismo y la colaboración del sector hotelero.