Creación de la Marca Turística de Gredos y Estudio de motivaciones Turísticas| ESPAÑA

Cliente: Secretaría de Estado de Turismo, Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila.

Fecha: 2011

Localización: España.

En la estrategia 2020 del Gobierno español de impulsar nuevos modelos de sotenibilidad turística, el Parque Nacional de Gredos constituye uno de los más relevantes de la Península Ibérica tanto por su riqueza natural como por el número de visitantes que recibe;  su objetivo con el Plan de Competitividad Turística es convertirse en modelo de referencia de Turismo Sostenible, ordenando su actual oferta e incorporando nuevos productos y modelos de gestión público-privados que relancen la notoriedad turística del Parque Natural.

La creación de una marca capaz de representar adecuadamente este relanzamiento del destino era el objetivo principal del encargo.

La singularidad de la creación de esta marca viene de la exigencia del cliente, de desarrollar previamente un estudio de público que permitiera descifrar el imaginario colectivo que tienen los turistas en torno al destino.
Se trataba de identificar el ADN de Gredos para hacer una marca que responda a las expectativas de los turistas sin perder de vista la propia visión del destino que tienen sus habitantes.

Por ello el trabajo incluyó:

  • Análisis identitario del destino
  • Análisis estético y emocional
  • Aplicación de la visión interna y externa del destino a partir de las entrevistas y encuestas realizadas.
  • Diseño de la marca y manual de aplicaciones.

Para conocer tanto la experiencia generada en el destino, como la experiencia recibida por el turista, se aplicó la metodología MAEXTUR, creada por ICN-Artea como resultado de un proyecto de I+D.

Se realizaron diversas encuestas en alojamientos rurales, así como entrevistas personales a turistas en destino. También se realizaron focus groups en origen al objeto de conocer las expectativas previas y el imaginario colectivo del viajero en torno a Gredos.

El resultado final ha sido la marca GREDOS montañas de luz. La marca parte del protagonismo tipográfico de la G que se compone a través de dos trazos curvos de gran fuerza y dinamismo. Una fuerza que   evoca un Gredos sugerente y vibrante, algo que al conjuntarlo con el resto de la gráfica atrae de manera poderosa. Incorpora el elemento humanizante y característico de la cabra en una composición equilibrada de fácil aplicación.

El proyecto de branding se completó con acciones de comunicación para la difusión de la marca.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO