INFORME-ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN Y POTENCIALIDAD DEL TURISMO TERMAL EN ESPAÑA (I)

Cliente: Secretaría de Estado de Turismo. Ministerio de Industria y Turismo .

Fecha: 2018/2109

Localización: España

El objeto de este estudio es aportar luz sobre un tipo de turismo que pese a su tradición centenaria, su capacidad de generar economías en territorios en riesgo de despoblación, y su valor desestacionalizador, ocupa un lugar residual en las políticas turísticas de nuestro país.

El estudio contiene dos partes, una primera que dibuja una foto de la situación actual del turismo termal a través de una diagnosis que analiza los diferentes elementos que lo integran y una segunda; en la que a partir de las conclusiones extraídas en esta diagnosis, se establecen puntas de lanza estratégica dirigidas a impulsar la evolución y competitividad de este turismo .

  • Documentación y bibliografía

Una constante en la búsqueda de información y documentación, ha sido la falta de bibliografía, estudios, investigaciones o estadísticas relacionadas con este tipo de turismo.

 

  • Entrevistas y trabajo de campo

Hemos seleccionado aquellas entrevistas claves que podían aportarnos una mirada poliédrica del sector y también hemos visitado establecimientos de especial relevancia para el estudio.

 

  • Trabajo de gabinete

Una vez recogida la información a través de las fuentes mencionadas, hemos estructurado el estudio de lo general a lo particular, en base a los siguientes ejes:

El turismo termal en España a partir de los diferentes elementos que lo integran tanto desde la oferta como la demanda.

Estudios de caso a nivel nacional e internacional que permiten identificar las mejores prácticas.

Análisis del perfil del termalista desde el punto de vista de su experiencia, aplicando la metología MAEXTUR elaborada por nuestra empresa.

DAFO y Conclusiones que definen la situación actual del turismo termal en los ámbitos públicos y privados.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO

This post is also available in: English