Plan de Desarrollo Sostenible del turismo de ETIOPÍA | Evaluación final.

Cliente: Banco Mundial y Ministerio de Cultura y Turismo.

Fecha: 2015-2016

El Proyecto de desarrollo de turismo sostenible (ESTDP) es un proyecto implementado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopía y apoyado por el Banco Mundial para el desarrollo de la industria turística del país. El proyecto fue lanzado en marzo de 2010 y finalizó su ejecución en diciembre de 2015.

El ESTDP, tiene como objetivo principal mejorar la calidad y variedad de los productos y servicios turísticos del país, así como incrementar el volumen de turismo, los ingresos en divisas extranjeras y la creación de nuevos empleos. El proyecto está principal, aunque no únicamente, enfocado en los destinos de Laliblea, Axum y Addis Ababa y alrededores.

La evaluación final tiene como objeto determinar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para el proyecto, a través de diversas herramientas de medición ( datos estadísticos, encuestas a turistas, entrevistas a beneficiarios, focusgroup y trabajo de campo).

ICN-Artea fue seleccionada en asociación con la empresa etíope Selam Development Consultants, para desarrollar una evaluación completa del trabajo implementado durante estos cinco años por la Unidad Ejecutora del Programa.

Trabajo de campo en los destinos de Addis Ababa, Axum y Lalibela.
Se visitaron las distintas actuaciones realizadas por el Plan y se entrevistaron más de 40 personas involucradas en la gestión del proyecto y sus actividades.

Focusgroup y encuestas.
En los grupos de discusión participaron más de 96 personas de las Comunidades Locales que aportaron su valoración del proyecto. Así mismo se encuestó a más de 500 personas de establecimientos del sector turístico.

Desarrollo de encuestas a más de 500 turistas en aeropuertos internacionales y hoteles.
Al objeto de valorar el impacto del proyecto y el grado de satisfacción de los turistas internacionales, se realizaron en cuestas en los aeropuertos de Lalibela y Axum y en los hoteles de Addis.

Desarrollo de indicadores siguiendo la metodología del Banco Mundial
El informe de evaluación se estructuró siguiendo la guía de evaluación del Banco Mundial, contemplando los impactos y resultados del proyecto en relación con los Objetivos previamente definidos.

Para llevar a cabo este trabajo, fue necesario realizar trabajo de recogida de datos, encuestas, focus groups, análisis cuantitativos y cualitativos y trabajo de campo en los diversos destinos.

Este proyecto nos permitió profundizar en la metodología de evaluación de proyectos, aplicando experiencias previas en materia de observación, entrevistas o focus group, pero incorporando también la aplicación de herramientas econométricas. Un trabajo realmente completo de medición objetiva de resultados y evaluación técnica de las actividades.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO