PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO 2015 – 2016 PARA PARQUES NACIONALES | COSTA RICA

Cliente: PMK SINAC/IDB

Fecha: 2016

Desde el año 2006, en el que Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobara el financiamiento para el Proyecto denominado: Fortalecimiento del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación ha ido completando fases en la consolidación de estos espacios como destinos turísticos de alto interés para el país.

El objetivo general del Proyecto, es consolidar el turismo en los Parques Nacionales de Costa Rica, en el Parque Nacional Corcovado, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional Volcán Poás, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Cahuita, Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Volcán Arenal, Parque Nacional Volcán Irazú, Parque Nacional Marino Ballena.

Para el logro del objetivo planteado, se articularon tres componentes distintos, de los cuales, el correspondiente a esta consultoría, está encuadrado dentro del componente 3, específicamente en el subcomponente: Desarrollo y fortalecimiento de una estrategia de mercadeo para promover las Áreas Silvestres Protegidas como destinos turísticos.

Este trabajo de consultoría ayudará a completar los esfuerzos desarrollados hasta ahora en materia de producto, para visibilizarlos y reforzarlos ante los consumidores turísticos. La estrategia se apoya en la marca turística de Costa Rica, que tiene ya un fuerte posicionamiento en torno a una importante y diversa riqueza natural, a una diversidad biológica única, y a un compromiso adquirido por el país para la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

ICN-Artea desarrolló toda la parte de marketing estratégico y plan operativo, incluyendo el plan de marketing digital, mientras que nuestros socios de la agencia de comunicación Atrevia realizaron la implementación del mismo.

  • Adecuar las estrategias a las nuevas demandas turísticas, primando el mercadeo online.
  • Construir un mensaje único y coherente sobre la oferta de los Parques Nacional o Areas Silvestres Protegidas.
  • Fortalecer la promoción basándose en la segmentación por productos.
  • Consolidar una estrategia de distribución online con el consenso y colaboración del sector turístico.
  • Reforzar la colaboración con otras instituciones y administraciones turísticas.

 

Caracterización de la oferta y análisis de la demanda.

  • Se definieron las características que diferencian cada Parque y la fuerza de su conjunto como producto global.
  • Se realizó un estudio exhaustivo del perfil tanto de los mercados emisores principales de Costa Rica, como de la evolución del perfil del ecoturista a nivel munidal

Análisis de posicionamiento digital.

  • Análisis de visibilidad y presencia de los parques nacionales en Internet a través de sus canales oficiales.
  • Análisis del posicionamiento del SINAC y sus parques en las búsquedas de los principales idiomas de los mercados emisores (español e inglés).
  • Análisis de estructura y contenidos de la web de SINAC.
  • Análisis del tráfico de la web

Diseño de la estrategia de la oferta global dirigida a los mercados objetivos.

Las bases de la estrategia de marketing :

  • Reforzar la notoriedad de los Parques Nacionales como producto estrella de Costa Rica. En esta idea, el uso de la denominación Parques Nacionales frente a ASP como herramienta comunicativa será una de las claves.
  • Atraer nuevos públicos. Los Parques Nacionales deben avanzar en la búsqueda de un turista más cualitativo, más sensibilizado, más vinculado a una experiencia ecoturista en diferente grado
  • Mejorar la experiencia. a través de una concepción nueva vinculada a la diversificación y la innovación.
  • Diversificar y redistribuir los públicos. La adecuada puesta en valor de los Parques menos visitados, identificando sus peculiaridades y los públicos asociados,.
  • Incorporar novedades. Una nueva concepción comunicativa global, apoyada en una nueva oferta de tipo experiencial que toma como base las nuevas inversiones.
  • Las actuaciones para desarrollar la estrategia incluyen comunicación interna, promoción en medios tradicionales y principalmente marketing digital.

Plan de mercadeo por Parque y Plan operativo anual.

Los Planes de Mercadeo por Parque, establecen las bases de diferenciación de cada micro destino y que deben ser promovidas en el corto y el medio plazo a partir de los recursos humanos y económicos asignados a cada Parque. El Plan Operativo es la hoja de ruta que marca las actuaciones y presupuesto asignado para la implementación anual del Plan de Marketing.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO