MAEXTUR. Metodología y Análisis de la Experiencia Turística Análisis.

Cliente: SEGITUR

Fecha: 2010

Localización: España

En el contexto de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y en colaboración con el Centro de Innovación e investigación del Turismo CICtourgune, desarrollamos el proyecto de I+D denominado MAEXTUR.
Maextur crea un análisis sistemático para identificar el ADN de una experiencia turística (sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones), en el marco de los servicios y destinos turísticos.
La metodología se ha aplicado a diferentes proyectos y productos de turismo de marketing con el fin de poder analizar la experiencia de los turistas y potenciar y mejorar las experiencias futuras. Se ha aplicado tanto en establecimientos privados como en destinos turísticos a partir del desarrollo de cuestionarios cualitativos.
Si partimos de que la creación de productos experienciales es el eje de renovación del turismo, el conocimiento sistemático de las fuerzas cualitativas que posee un proveedor o un destino es el primer paso a dar.
Maextur ha definido la secuencia de información para el conocimiento de la experiencia turística como dos cadenas/fuente de obtención de datos: la experiencia generada (oferta) y la experiencia recibida (demanda), y ha concretado las herramientas para la extracción, análisis, diagnóstico y actuación de los productos turísticos a partir de ese conocimiento.
Las experiencias turísticas comparten la complejidad de las experiencias humanas pero tienen su propio adn.

Encontramos unos elementos propios como son la marca, el contenedor, el contexto y el producto y los componentes básicos de toda experiencia: sentimientos, sensaciones, pensamientos, actuaciones y relaciones.

Su conocimiento y análisis conjunto es imprescindible para diseñar estrategias acertadas
MAEXTUR, supone la base teórica sobre la que se sustenta la plataforma tecnológica PAEXTUR.
El proyecto fue apoyado por la Sociedad Estatal Española de Gestión de la Innovación Turística. SEGITTUR.